sábado, 10 de diciembre de 2011

Operaciones Lógicas

Al tener varias proposiciones se pueden formar nuevas proposiciones valiéndose de las llamadas conectivas lógicas, entre las cuales figuran la partícula "no", las conjunciones "y","o", las palabras "si.....entonces" y "si y solo si ......." Así surgen las operaciones lógicas entre proposiciones, que permiten la construcción de proposiciones compuestas.

PROPOSICIONES + CONECTIVAS LÓGICAS = PROPOSICIÓN COMPUESTA
                                          operación lógica

Negación (~)

Cuando negamos algo, generalmente aplicamos la palabra "no" o la omitimos si ya estaba presente.

Por ejemplo: A las proposiciones "Es un día soleado" y "No es costoso" su respectiva negación es "No es un día soleado" y "Es costoso"

A cada proposición p se le puede poner en correspondencia su negación notada como ~p
p: Estoy enfermo // ~p: No estoy enfermo


q: El volcan no está tranquilo //~q: El volcan está tranquilo

En cuanto a los valores de verdad se tiene que
  1. Si p es V, ~p es F                                  
  2. Si p es F, ~p es V
Conjuncion ( ˄ )

A partir de dos proposiciones dadas se puede obtener una nueva proposición con ayuda de la conjunción "y" cuyo simbolo es "˄". Así p˄q. se lee "p y q"  

Por ejemplo: a partir de las proposiciones p: "el número 3 es impar" y q: "el número 4 es par" se puede formar una nueva proposición p˄q: "el número 3 es impar y el número 4 es par"

La proposición p˄q se considera verdadera si y solo si ambas proposiciones son verdaderas 

 
Disyunción ( ˅ )

A partir de dos proposiciones dadas se puede obtener una nueva proposición con ayuda de la conjunción "o" cuyo simbolo es "˅". Así p˅q. se lee "p o q"  

Por ejemplo: a partir de las proposiciones p: "todo cuadrado posee 4 lados" y q: "el hexágono tiene 5 lados" se puede formar una nueva proposición p˅q: "todo cuadrado posee 4 lados o el hexágono tiene 5 lados"

La proposición p˅q se considera verdadera si y solo si al menos una de las proposiciones dadas es verdadera 
Implicación o Condicional ( )

Dos proposiciones pueden ligarse entre sí con ayuda de las palabras "si ........ entonces " cuyo simbolo es "". Así pq. se lee "p implica a q"  

Por ejemplo: a partir de las proposiciones p: "mañana llueve" y q: "no iremos de paseo" se puede formar una nueva proposición pq: "si mañana llueve, entonces no iremos de paseo "

La proposición pq se considera falsa solo en el caso en que la proposición p es verdadera, mientras que q es falsa.

Equivalencia o Bicondicional ( )

Con frecuencia se construyen proposiciones a partir de otras con la ayuda de las palabras "si y solo si" cuyo símbolo es "↔"

Por ejemplo: a partir de las proposiciones p: "el número dado es múltiplo de 5" y q: "el número dado es múltiplo de 10" se puede formar una nueva proposición pq: "el número dado es múltiplo de 5 si y solo si éste es múltiplo de 10"

La proposición pq es verdadera en el caso en que ambas proposiciones son verdaderas o en el que ambas son falsas






No hay comentarios:

Publicar un comentario